lunes, 30 de septiembre de 2013

Sabratha






Hacia el siglo VIII a.e., los fenicios constituyeron el puerto de Sabratha, en las costas de Tripolitania. Su localización estratégica llevó a que posteriormente estuviese bajo órbita cartaginesa. Los púnicos fortificaron la ciudad con murallas por los ataques hostiles de las tribus del desierto.
Tras la derrota de Cartago como potencia por las tropas romanas, en el 146 a.e., el puerto pasó a estar bajo influencia númida y pasados cuarenta años pasó a manos de Roma. A partir del 46 a.e., bajo el mandato de César, con la reorganización de los territorios africanos pertenecientes al Imperio, la ciudad aprecia un esplendor respecto a épocas anteriores.
Más hacia el sur, se encuentra levantado el Foro construido utilizando la antigua muralla púnica para demarcar su punto septentrional. Junto a esta edificación se encuentra un templo de pequeño tamaño con molduras enyesadas y pintadas.  En el extremo contrario fue construido el Capitolio en honor a Júpiter, y en la zona sureste de la ciudad una basílica con grandes dimensiones.
Otra de las espléndidas construcciones edificadas al final de la época precristiana y durante el imperio de Augusto fue el enorme Anfiteatro con una fachada compuesta por tres segmentos de columnas, sumando las termas y el templo consagrado a la diosa Isis. Esta edificación localizada en la zona oriental de la ciudad, a orillas del río, fue levantada sobre una plataforma envuelta de columnas con una escalinata y reedificada bajo mandado de Flavio Vespasiano.
Sabratha sostuvo su relevancia como puertos mercantil hasta la mitad del siglo II, tras su transformación en colonia por el esperador Antonio Pío. La nueva condición de la ciudad se vio reflejada a través de bellos tempos como los consagrados a Separis y Hércules, edificado con mármol procedente de las canteras griegas.
La ciudad permaneció sin muchas  convulsiones hasta la llegada de los vándalos en el siglo V , quienes se vieron forzados a desalojar la Tripolitania en el año 534 acontecido el desembarco de Belisario. Bajo órbita imperial bizantina, el emperador Justiniano promulgó la reedificación de las construcciones dañadas, el alzamiento de una muralla y la construcción de una basílica cristiana situada al noroeste del Foro. Sin embargo, los bizantinos situaron la residencia administrativa del territorio consultar en Leptis Magna, lo que provocó un éxodo lento de habitantes que finalizó en el siglo VII con su total abandono.
La conquista árabe bajo el mando del califa Utman desde Egipto, Sabratha fue despoblada de manera definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario