A mediados de la década de 1960 el Cabildo de Gran Canaria logra comprar el enclave a los familiares del poeta; siendo abierto al público durante el año 1976. A través de su recorrido los visitantes podrán relacionarse con la figura personal y profesional del poeta. Cada dos años es celebrado el Premio de Poesía Tomás Morales al que acuden diversos escritores de distinta índole.
Tomás Morales Castellano nació en 1884 en la Villa de Moya, situada en la isla de Gran Canaria. Además de dedicarse profesionalmente a la medicina, constituyó un significativo representante del Modernismo y su importancia es palpable en la lírica canaria contemporánea. Escritores como Ramiro de Maeztu y Antonio Machado le reconocieron como un personaje destacado del posmodernismo español.
Tomás Morales comenzó su formación intelectual en el Colegio de San Agustín, situado en el barrio de Vegueta. La carrera de medicina la cursó en la facultad de Cádiz, para desplazarse posteriormente a Madrid. El ambiente literario de la capital del país impregnó las percepciones del poeta.
Su primera publicación vio la luz en 1908 bajo el título, Poemas de la gloria, del amor y del mar, que trata básicamente el océano y todo lo vinculado con él – muelles, marineros, barcos, naufragios-.
En Las rosas de Hércules el autor describe acontecimientos de los primeros marinos, incluyendo elementos mitológicos. Otra parte de su producción está vinculada a poemas con asuntos cotidianos y con manifestaciones de la intimidad.
En 1910 adquiere la “flor natural” durante los Juegos Florales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Diez años después lee en el Ateneo madrileño su obra Las Rosas De Hércules
El Cabildo de su isla natal encomendó al escultor Victorio Macho el proyecto de su mausoleo. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria determinó la elaboración de un busto en bronce de Tomás Morales para que fuese ubicado en el Parque de San Telmo, emplazamiento del que se retiró para descansar en el Paseo de Tomás Morales.
La categoría en la que se incluye la propuesta estaría en torno a la figura de “monumento”, ya que la casa-museo conforma una obra arquitectónica de gran valor histórico, vinculada estrechamente a la intimidad- al ser su morada natural- y obras del poeta, que supone un máximo representante del Modernismo español y un literato de gran significación para el Archipiélago Canario. El hecho de que suponga su morada personal nos brinda un vínculo más acentuado con su cara más íntima, aspecto que en ocasiones en relación con otros artistas puede darse de manera mucho más débil.
La delimitación del BIC se ha realizado incluyendo el busto escultórico del propio Tomás Morales, que se encuentra alrededor de la casa-museo, al igual que protege el contexto más inmediato del emplazamiento. El entorno de protección responde a proteger el enclave respecto a las construcciones futuras que puedan realizarse próximas al mismo, y que puedan dañar la estética más cercana al BIC, o perjudicarlo de manera directa, por ejemplo con edificaciones de amplio tamaño que impliquen la modificación del propio emplazamiento en el que se encuentra la casa-museo.
Delimitación del BIC y entorno de protección |
No hay comentarios:
Publicar un comentario